martes, agosto 29, 2006

In-Door

(mi guión findesemanal)
Noche. Barrio de Belgrano. Barcito escondido (hidden bar, que le dicen).
Tocás timbre. Se abre la puerta negra. Pasás. Pasillo. Con qué te encontrás? Te encontrás con: Ex-agullas, diseñadores que vienen del exterior, creativos de la agencia Zarasa, los redactores del copy tal, algún que otro cuentas que fue por recomendación, productores -de importantes productoras- festejando sus cumpleaños...


¿Lo conocés? Contame tu experiencia.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La puerta está con llave. Los que están adentro son pocos, no te dejan entrar, y siguen acaparando lugares de privilegio para las nuevas generaciones de publicitarios, que estudian en las Escuelitas y salen del Underground, jeje.

Estimados, la UAI esta lejos, muy lejos de esa puerta. Huyan antes de que sea tarde.

Te tiro una punta dijo...

Tiro algo que me dijo un grande (cuando digo grande, digo Metamorfósis de Axe, Giorgio's y Mario's de Axe, Espantapájaros del Clio, Bailarina de Megane, entre otros): "No vomites las ideas, masticalas, digerilas. Hacé cuarenta y te va a salir una. (Continúa.)

Te tiro una punta dijo...

Tiro algo que me dijo un grande (cuando digo grande, digo Metamorfósis de Axe, Giorgio's y Mario's de Axe, Espantapájaros del Clio, Bailarina de Megane, entre otros): "No vomites las ideas, masticalas, digerilas. Hacé cuarenta y te va a salir una. Cuando estés más "entrenado" vas a lograr lo mismo con veinte, y cuando seas director creativo lo vas a lograr con diez o con cinco. ¿Cómo te das cuenta cuál es la buena? Desarrollá tu criterio. Una buena forma es mirar mucha publicidad de la buena. En los concursos se ve mucha mierda y muchas cosas buenas, pero todo está en lenguaje. Mirá cómo se presenta un aviso a un concurso, así tenés que presentar tu avisos en una carpeta. Mirá mucha publicidad: sabés cuál fue el Gran Prix de Cannes del 2002? ¿Y el de 2004? ¿Y la medalla dorada del New York Festival? Si te gusta esto, mirá y analizá."
Además, de esta charla saqué otra conclusión: la creatividad no es genialidad súbita, sino una mezcla de inteligencia y práctica. Algunos ya tienen los ojos abiertos, otros tenemos que hacer un poco más de esfuerzo. El paso previo es no creernos mejor que otros, ni ser resentidos y matar a los que están. Siempre le hago lamisma pregunta a los que les critican a publicidades como, pongamos, la llama que llama: ¿vos qué hubieses hecho?

piola dijo...

y si quiero me puedo comer una mina

Te tiro una punta dijo...

Para mirar, mucho y bueno:

http://www.newyorkfestivals.com/main.taf?p=2,10

Acá, ver la sección Winners showcase, y buscar por año y categoría.


http://www.canneslions.com/winners_site/

En esta página están las solapas de búsqueda a la vista.

Bilardo dijo...

Me mato por este comentario!
Me mato!

Shine dijo...

Hubo una vez una frase que escribí para un mailing de un estudio de diseño y creo que resume un poco lo que dice "te tiro un punta": La creatividad es ver lo que todos ven e imaginar lo que nadie imagina.

La 5ta teletubbie dijo...

esto es aporte krajo!!
Sino, la paginola se estaba convirtiendo en una extensión de El clandestino de latinspotssss...
---
Voy a poner en práctica los consejillos (pero obvio q no voy a dejar de ir con un buen escote al escritorito del cliente... eso es in.fal.ta.ble).

Quién da máaaasss?

Anónimo dijo...

Se seeeeeee, buen escoteeee.

X dijo...

donde está tu foto muñecotta?

Te tiro una punta dijo...

No Shine, no me juego con nada tan ¿filosófico? Es más chiquito lo que digo: la creatividad no es algo loco, el talento para hacer buena publicidad no viene dado (reconozco excepciones) sino que se entrena. Pero primero tenemos que ser como un padawan que se libera de todo sus prejuicios. Tenemos que volver a la humildad. Tenemos que trabajar mucho y el primero de todos los trabajos es abrir la cabeza, no a lo nuevo o a lo loco, sino a la realidad de que la tenemos que remar, asumir que la tenemos que remar.
La gente que la rema, como nosotros que, como dijo usuario anónimo, no fuimos a la escuelita ni a underground ni tenemos un primo director creativo, tenemos un doble discurso con el cual convivimos sin prestar atención a la flagrante contradicción.
Por un lado le faltamos el respeto a los que laburan en agencias grosas. Creemos que son tilingos que no entienden nada. Criticamos todo lo que hacen y nos parece que son superficiales, que no son estratégicos, que laburan para los festivales (los denostamos diciendo "festivaleros").
Por el otro, nos morimos de ganas de estar ahí. Si hacemos un "avistamiento de famosos publicitarios" (parafraseando a Podeti de clarin.com) nos ponemos cholulos: "¡Mirá, Papón! ¡Boludo, el otro día lo vi a Seba Wilhelm!"
A mirar mucha publicidad de la buena, a darnos cuenta por dónde pasa la cosa y después a tirar mucho y a contrastar lo que vimos y pensar si puede estar ahí, sinceramente.
Olvidarse de los jueguitos de palabra boludos, aviviarse hasta dónde no funciona más la síntesis visual, cuales son las marcas que ponemos en nuestros avisos de carpeta: buenas marcas, pero reales. Tsu Cosméticos es real, pero no va (muy vulgar, demasiado local. Wonderbra o Viagra están buenas, pero no son parte del 90% del trabajo de una agencia real.
A hacer buenas cosas con VW, con Ford, con Ala, con Ace, con Sedal, con Knorr, con Coca-Cola, con Pedigree,etc.

marinorima dijo...

"Alguien leyo la novela "Orgullo y Prejuicio" ?
Ah!!! Pues claro que no es del "ámbito"...

Te tiro una punta dijo...

Sí. Está claro que soy uno de NOS. También está claro que duele. La mayor parte delos que estudian carreras de publicidad cree que es más o menos como estudiar para contador. Te recibís, abrís el diario, piden alguien con tu título, mandás currículum , te llaman, te entrevistan, te contratan.
¡Ups! La realidad es muy distinta. Como te estarás dando cuenta la pared con la que te chocás, DUELE.
Mientras más rápido lo asumas más chance tenés de minimizar los choques y hasta, con suerte, encontrarle un agujero.
Despertate: el 90% de los creativos publicitarios de agencias que medianamente valgan la pena, no estudió en la UAI, ni en la UP, ni en la UCES, ni en la fundación. Un porcentaje muy chico en la asociación o en la ESP y el resto ya sabés.
Da la sensación de que no están laburando en agencias. Lo único que pretendía era tirarles una punta. Porque en este negocio, hay muy poca gente que lo hace.
Ahora, si ya no soy bienvenido en el blog... me voy, ningún problema.
Me caliento y me voy
Proque si no me quieren diganmelo
En serio
Soy un tipo sensible
De verdad
A veces
Bueno, casi nunca
Cuando es necesario
O no
Viste

marinorima dijo...

CHE, "Parte de Nos"... no seas taann sensible!!!!!!!! Hablaba de que estoy fuera del ámbito publicitario... Por esa razón, todo eso de dónde estudiar y dónde no laburar... me causa gracia... repito, nadie es dueño de la verdad absoluta... uno labura y ya... ahora si a uno lo hace feliz la publicidad de la publicidad de la publicidad... es cosa de cada uno! NO? NOS? Un saludo.

marinorima dijo...

TE QUEREMOS NOS TE QUEREMOS!
TE QUEREMOS NOS TE QUEREMOS!!





(vamo la palmasssss....)

Te tiro una punta dijo...

Bueno entonces me quedo, pero no soy Nos, soy solo uno de Nos. Y mirá que hay Nos y Nos...
Tengo la intención de poner posts que tengan que ver con lo que posteé ocasionalmente Muñecota y, de tanto en tanto, inmodestamente, tirando las puntas que tuve que ir uniendo solito, porque nadie (o casi nadie) me las facilitó.
Hasta la próxima.

marinorima dijo...

Trato de entenderte (te puedo decir "teti"?)lo que vos queres decir es que no es lo mismo tirar una punta de onda que sacar una punta...Lo que no me queda claro es si realmente son "educandos" la punta si se la tira en la institucion es de "sacapunta" pero fuera de ese espacio es una tirada de punta de onda...
No se por que...siento que me absorben las metáforas...

Marcos dijo...

Che, gracias por avisar. No paso por ese Hiden Bar ni loco...

anabella dijo...

Voy caminando y veo la puerta, la miro de soslayo; sé que adentro está todo eso que yo quiero ser, todo eso que hoy me hace sentir tan insignificante.
Sigo mirando la puerta, desacelero el paso para poder mirarla un poquito más (pero no me detengo).
"Naaaahhh, para qué, si ya hice planes para ver una peli en el cable esta noche", mientras rumio mi completa falta de esperanza de alguna vez pertenecer a la élite del Hidden Bar.

Anónimo dijo...

La historia comienza cruzando la puerta, atravezando ese pasillo que llega al patio, y alli esta, la barra con sus chicos... un barman y luego muchos amigos. Esas paredes encierran historia, la historia de las personas que cruzaron esa puerta, mi historia...Una historia de locura, de alegria, de inspiracion, lagrimas , alegria, amores y desamores, Reencuentros y desencuentros. Todo paso en ese bar, en esos sillones en esa barra, con mis chicos... detras de esa puerta, en un barcito llamado Puerta Uno

memily dijo...

Gracias teletu por dedicarle este espacio a mi refugio!!!!! Este bar que significa tantas cosas en mi vida!!!!! Sos mi amiga fiel teletu!!!!!

La 5ta teletubbie dijo...

Me conmovió. Fui parte de la historia!!

La 5ta teletubbie dijo...

Anabella: a no desesperar. no todo lo que brilla es oro, dicen?
es un mundo frenético de rebote de ideas que termina creando frustración... en fin.
Hay que empujar y empujar. Y entrás.

anabella dijo...

...Y si no, abrimos la puerta a las patadas!